TÉRMINOS DE ARISTÓTELES
NATURALEZA (PHYSIS).- Aristóteles distingue entre:
a) seres naturales:
tienen el movimiento por sí mismos.
b) seres fabricados:
tienen el movimiento en tanto que recibido de fuera.
Por ello sostiene que lo característico de todos los seres
naturales es que se mueven, se desarrollan, se transforman, en función de una
“fuerza interna”. Por tanto, la naturaleza, (physis) es el principio del movimiento y
del cambio.
La noción
de physis es importante en todos los filósofos griegos, pero fue Aristóteles
quien con más detalle la estudió. Podemos afirmar que toda su filosofía gira en
torno a este concepto, del mismo modo que la platónica lo hace en torno a la
concepción de las Ideas.
En
Aristóteles encontramos dos sentidos básicos del término
<<natuiraleza>>, siendo el segundo de ellos más importante que el
primero:
a)
La Naturaleza entendida como la totalidad de los seres naturales.
b)
La naturaleza entendida como el
ser propio de las cosas (lo
que las cosas son realmente). Por ejemplo, la naturaleza propia del ser
humano es que es “un animal social y político”.
Tal y como
hemos indicado, Aristóteles define la naturaleza como “la esencia de los seres
que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento”.
Aristoteles
desarrolla 3 teorias las cuales son
-
La teoría hilemórfica (o de la materia y la forma)
-
La teoría de la potencia y del acto.
-
La teoría de las cuatro causas.
CAUSA.- Para
Aristóteles la causa es el factor o principio del que depende una cosa.
Aristóteles distingue cuatro tipos de causas (teoría de las cuatro causas):
a) causa material:
aquello de lo que está hecho algo.
b) causa formal:
aquello que un objeto es.
c) causa eficiente:
aquello que ha producido ese algo (explica el <<por qué>> de las
cosas).
d) causa final: aquello
para lo que exiate ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser (explica el
<<para qué>> de las cosas).
Para
Aristóteles la causa fundamental que explica la realidad es la causa final (teleología).
Aristóteles
pone el ejemplo de una escultura: supongamos que se trata de una escultura del
dios Zeus hecha de bronce por un escultor para embellecer una plaza. En este
caso:
-
causa material: el bronce
-
causa formal: la figura del dios Zeus
-
causa eficiente: el escultor
-
causa final: embellecer la plaza
SUSTANCIA (o
SUBSTANCIA).- De acuerdo con la metafísica aristotélica esel ser independiente del cual se predican los atributos (o accidentes).
Etimológicamente
sustancia procede del latín substantia,
traducción del griego o usía: “lo que está debajo o subyace a algo”.
Aristóteles concibe la sustancia como el sustrato o sujeto que no cambia, sino que
permanece, a través de los cambios. Por ejemplo, somos el mismo
individuo aunque nuestro aspecto varíe enormemente con el paso del tiempo; “eso
que permanece” a través de todos los cambios, y que nos permite afirmar que un
individuo o cosa sigue siendo el mismo a lo largo del tiempo, es lo que
Aristóteles denomina <<sustancia>>.
Por otra
parte, Aristóteles distingue entre:
a)
Sustancias primeras: son los sujetos individuales y concretos, compuestos de
materia y forma.
b)
Sustancias segundas: Son los géneros y las especies, que tienen un carácter
universal (y por ello abarcan multitud de sustancias primeras).
Por
ejemplo: sustancia primera: Sócrates (individuo concreto)
Sustancias
segundas: género: ser humano
Especie:
animal
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