martes, 26 de noviembre de 2013

Conceptos Fundamentales de Aristóteles



TÉRMINOS DE ARISTÓTELES

NATURALEZA (PHYSIS).- Aristóteles distingue entre:
a)      seres naturales: tienen el movimiento por sí mismos.
b)      seres fabricados: tienen el movimiento en tanto que recibido de fuera.
Por ello sostiene que lo característico de todos los seres naturales es que se mueven, se desarrollan, se transforman, en función de una “fuerza interna”. Por tanto, la naturaleza, (physis) es el principio del movimiento y del cambio.
La noción de physis es importante en todos los filósofos griegos, pero fue Aristóteles quien con más detalle la estudió. Podemos afirmar que toda su filosofía gira en torno a este concepto, del mismo modo que la platónica lo hace en torno a la concepción de las Ideas.
En Aristóteles encontramos dos sentidos básicos del término <<natuiraleza>>, siendo el segundo de ellos más importante que el primero:
a)      La Naturaleza entendida como la totalidad de los seres naturales.
b)      La naturaleza entendida como el ser propio de las cosas (lo que las cosas son realmente). Por ejemplo, la naturaleza propia del ser humano es que es “un animal social y político”.
Tal y como hemos indicado, Aristóteles define la naturaleza como “la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento”.
 Aristoteles desarrolla  3 teorias las cuales son
-         La teoría hilemórfica (o de la materia y la forma)
-         La teoría de la potencia y del acto.
-         La teoría de las cuatro causas.
CAUSA.- Para Aristóteles la causa es el factor o principio del que depende una cosa. Aristóteles distingue cuatro tipos de causas (teoría de las cuatro causas):
a)      causa material: aquello de lo que está hecho algo.
b)      causa formal: aquello que un objeto es.
c)      causa eficiente: aquello que ha producido ese algo (explica el <<por qué>> de las cosas).
d)      causa final: aquello para lo que exiate ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser (explica el <<para qué>> de las cosas).
Para Aristóteles la causa fundamental que explica la realidad es la causa final (teleología).
Aristóteles pone el ejemplo de una escultura: supongamos que se trata de una escultura del dios Zeus hecha de bronce por un escultor para embellecer una plaza. En este caso:
-         causa material: el bronce
-         causa formal: la figura del dios Zeus
-         causa eficiente: el escultor
-         causa final: embellecer la plaza

SUSTANCIA (o SUBSTANCIA).- De acuerdo con la metafísica aristotélica esel ser independiente del cual se predican los atributos (o accidentes).
Etimológicamente sustancia procede del latín substantia, traducción del griego o usía: “lo que está debajo o subyace a algo”.
Aristóteles concibe la sustancia como el sustrato o sujeto que no cambia, sino que permanece, a través de los cambios. Por ejemplo, somos el mismo individuo aunque nuestro aspecto varíe enormemente con el paso del tiempo; “eso que permanece” a través de todos los cambios, y que nos permite afirmar que un individuo o cosa sigue siendo el mismo a lo largo del tiempo, es lo que Aristóteles denomina <<sustancia>>.
Por otra parte, Aristóteles distingue entre:
a)      Sustancias primeras: son los sujetos individuales y concretos, compuestos de materia y forma.
b)      Sustancias segundas: Son los géneros y las especies, que tienen un carácter universal (y por ello abarcan multitud de sustancias primeras).
Por ejemplo: sustancia primera: Sócrates (individuo concreto)
Sustancias segundas: género: ser humano
Especie: animal










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